Ir al contenido principal

Creo que lo sé todo pues no sé que no sé nada.

“El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento”
Stephen Hawking

Los que opinan que ciencia (razón) y religión (superstición) son igual de dogmáticas y que son las dos caras de una misma moneda -y que por lo tanto es igual de válido elegir quedarse con cualquiera de las dos opciones- no tienen ni idea de lo que hablan. La razón es obvia, pero para los que tienen problemas con lo evidente, paso a explicarlo a continuación.

El "escepticismo de la ciencia" no es -como estas personas afirman ignorando lo que es la ciencia y su funcionamiento- "la negación de explicaciones alternativas" para entender el mundo que nos rodea (refiriéndose claro está a las explicaciones sobrenaturales que estas personas le dan a muchas cosas), si no que el escepticismo científico es simplemente la actitud más razonable: "como todo conocimiento proviene de unas pruebas, no tacho de estúpida tu afirmación de que 'exista el alma' (o lo que sea que afirme), sólo me limito a pedirte pruebas de ella para poder dar tu afirmación por válida". Como obviamente no hay pruebas del alma -ni de otras afirmaciones extraordinarias- esta afirmación se etiqueta como inválida hasta que el que afirma su existencia entregue pruebas que la validen (porque la responsabilidad de demostrar una afirmación es del que la afirma, lógicamente); ESO es la ciencia, no tiene más misterio. Quien diga lo contrario sencillamente o no sabe lo que es la ciencia o tiene una idea tergiversada de ella. En cualquier caso, se soluciona con 5 minutos de lectura.

"Solo sé que no sé nada"
Sócrates

La creencia de que existen cosas sobrenaturales, fundamentada sólo en que uno quiere que existan, en que le gustan ciertas idea esotéricas, o en que estas las sostienen culturas antiguas "milenarias" (sí, de épocas en las que apenas se sabía nada y se creía con igual rotundidad que la Tierra era plana y el centro del universo, ¡habrá que creerlas en eso también!), es simplemente eso, "creencia". Pero el que poco sabe y mucho cree suele equiparar la simple creencia con la fundada sapiencia. Nada más lejos de la realidad. Defender una creencia indemostrable atacando el sano escepticismo científico ES en sí mismo un dogmatismo, además de ser de poco avispado. Como digo, la ciencia no se cierra a ninguna afirmación por extraordinaria que sea, sólo exige como es lógico las pruebas, o como mínimo indicios, que fundamenten esas afirmaciones, pues de no haber pruebas quedaría claro que estas afirmaciones no provienen de ningún sitio más que de la imaginación.

"Afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias"
Carl Sagan



Como decía Hawking, "el gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento", porque mientras que la ciencia se limita a considerarse humildemente ignorante frente a lo que aún no conoce y a aceptar como conocimiento todo aquello que poco a poco va descubriendo, son las religiones y las supersticiones en todas sus formas (modernas o "milenarias") quienes en su arrogancia alardean de "conocer" -sin prueba alguna- que existen almas, ciclos reencarnativos, energías vitales, espíritus, demonios o dioses. Lo afirman sin más prueba que su imaginación (o la heredada de otros) pero sin embargo, absortos en un brutal efecto Dunning–Kruger, encima se atreven a decir sin atisvo de vergüenza que es la ciencia la que obra mal por no aceptar sin rechistar estos postulados sobrenaturales, por no tener "la mente abierta".

“Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro.” 
Richard Feynman



No tener ni ver necesario tener pruebas que sustenten sus afirmaciones, no evita que las personas crean tener en su poder una verdad incuestionable que "los otros" niegan por cerrazón, por no ser aquellos tan "abiertos" e inteligentes como ellos. Esta "ilusión de conocimiento" que parece embrujar a aquellos que en realidad no saben nada, y cuyo origen es despreciar por simple ignorancia la ciencia -que no es más que un método de aprendizaje- con el que vamos entendiendo el universo, es el mayor enemigo del verdadero conocimiento. Y hacérselo entender a estas personas, el verdadero y mayor obstáculo educativo del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Las mujeres son todas unas zorras mentirosas"

*Editado: según Francisca Verdejo, juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y una de las más implicadas en el tema de la violencia de género en nuestro país, el porcentaje real de denuncias falsas en España sería tan solo del 0,017%, una cifra aún más irrisoria que la aquí comentada (5%).

Una chica en Málaga denuncia a cinco chicos por presunta violación. Durante el caso van apareciendo pruebas y contradicciones en la narración del suceso que minan cada vez más la credibilidad de la supuesta víctima, por lo que la juez decide archivar el caso. Finalmente todo acaba con la confesión de la chica: se lo había inventado todo. "¿Será zorra?" Se oye gritar. Una parte de la sociedad, indignada como pocas veces, clama al cielo con los habituales argumentos del que quiere ver reforzada a toda costa una presunción que ya tiene aceptada pero que no tiene demasiado probada "¿Veis? ¡esto es lo que pasa por ese favoritismo injusto hacia las mujeres!&…

LAURA GALLEGO, LOS PREJUICIOS Y LA LIBERTAD DEL AUTOR

Mucho han dado de sí estos días las desafortunadas declaraciones de Laura Gallego sobre su -a priori- rechazo a crear personajes LGBTI+ en sus novelas. Sus palabras se han magnificado porque es una persona pública, pero aunque es escritora también es una persona normal, ni peor ni mejor que cualquiera de nosotros, y a pesar de ser una artista, tiene como cualquiera sus gustos, sus neuras y sobre todo sus sesgos. Y es por eso que sus palabras y las de sus defensores revelan mucho sobre una mentalidad que se extiende por el mundo como la pólvora, basada en el rechazo a las críticas razonadas y en la defensa a ultranza de los prejuicios personales como un valor y un sinónimo de libertad.

"Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García
LAS DECLARACIONES
Recordemos que Gallego opina que introducir en sus obras personajes homosexuales le parecería "forzado", una "obligación debida a presiones de sus fans o de sus detractores", o incluso un "panfleto"…

Críticas de cine desde el enfado. Hoy: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives.

Hoy he visto Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, una pequeña película tailandesa que se nos vende como cine de autor, pausado, sensible... ¡de místico estilo oriental, sin aditivos y 100% natural! Está escrita y dirigida por el "aclamado" Apichatpong Weerasethakul y basada en las memorias de un monje que relató en un libro los recuerdos que tenía, según él, de sus vidas pasadas. Pues bien, como no podría ser de otra manera en esta sección, la película resulta ser un fiasco de principio a fin.


Esta escena me pareció suficientemente interesante y evocadora como para lanzarme a ver la película sin saber nada de ella. La imagen NO PODÍA SER MÁS IRRELEVANTE EN LA PELÍCULA.

La película es la última parte de un proyecto multiplataforma llamado "Primitive", que pretende acercarnos a la región de Tailandia del Nordeste a través de diferentes piezas, pero no sólo a través de su geografía sino también de sus creencias. Este es el argumento de la película según FilmAf…